Contenidos Digitales

Te invito a visualizar este video tomando apuntes de ideas y conceptos  que te parezcan valiosos para caracterizar  el desarrollo, uso y  gestión de contenidos digitales.
Luego ingresa en comentarios y registra cinco ideas fuertes en relación con la temática desarrollada por Cecilia Sagol.




La segunda parte del video (desde 20:30) se refiere al trabajo con contenidos digitales relación con el espacio Lengua y  Literatura, a partir de la experiencia de Cecilia Magadán.
Si bien no es obligatoria su visualización, la recomiendo para los que deseen profundizar sus conocimientos y descubrir diferentes propuestas que se pueden realizar en este área.

10 comentarios:

  1. Ingresa aquí cinco ideas que a tu parecer son relevantes de la conferencia de Cecilia Sagol (primeros 20´del video)sobre Contenidos Digitales.
    Así, socializamos lo que pensamos y nos enriquecemos con los aportes de otros/as compañeros/as.

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  2. 1. Los contenidos digitales son más flexibles
    2. Estos pueden circular
    3. Pueden editarse y modificarse
    4. Pueden publicarse en cualquier red social
    5. Se pueden articular
    6. Estos contenidos permiten enseñar y aprender más allá del momento presencial.

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  3. - La educación con Tic es un proceso complejo que incluye varios aspectos (saberes y capacidades) tales como: el manejo de herramientas, la gestión de contenidos, los procesos de lectura y publicación, la innovación educativa, la actualización permanente y el trabajo en comunidad.
    - Aprender y enseñar los nuevos cambios de las Tic, a través de cualquier espacio curricular, nos ayuda a formar a niños que actuarán en un escenario cercano. La clave está en proveerles herramientas para el desarrollo de sus capacidades.
    - Inés Dussel plantea que existe, en los últimos años, una redefinición del aula. Redefinición tan material como simbólica, basada en una comunicación múltiple en la que participan todos los interlocutores de manera activa, es decir, alumnos y docentes en un acto de compartir ideas diversas.
    - Un buen recurso es construir un PLE (del inglés, Espacio Personal de Aprendizaje) que se puede usar en el aula con el objetivo de crear un entorno virtual donde se enseña y se aprende a la vez y que los alumnos se familiaricen con las redes.
    - Ningún recurso web propone en sí mismo la práctica educativa sino su uso en el aula, por eso es muy importante que como futuros docentes nos capacitemos para sacar el máximo provecho a todos los objetos que las nuevas tecnologías nos ofrecen.
    Pretonari Sofía

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  4. Gracias por tu aporte Micaela.
    Sofía tu comentario nos enriqueció, gracias.

    Nos seguimos leyendo!

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  5. Educar con Tic:
    Posibilita el trabajo interdisciplinario
    Es una herramienta para la inclusión y el aprendizaje
    Trabajar en red, de manera colaborativa entre alumnos y docentes
    Ventajas del contenido digital:
    Puede circular, editarse y articuladas
    Importante:
    Ninguno de los recursos Tic propone en sí mismo la práctica educativa sino su uso

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Se puede apreciar un DIÁLOGO entre el "Sistema Educativo y los Contenidos digitales". El cambio de PARADIGMA es innegable, nuevas formas de APROXIMACIONES se nos presentan: Las TIC en EDUCACIÓN.
    Nuestro desafío, incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nosotros, futuros docentes, subyacen LAS INTERVENCIONES para articularlas en circuitos novedosos de acción e interacción. Construyendo AMBIENTES VIRTUALES Y AULAS AUMENTADAS.
    "EL TIEMPO Y EL ESPACIO, dejan de ser una excusa".

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  8. Muchas ideas se expresan en el video y al leerlas en sus comentarios permiten ser pensadas y resignificadas. Gracias por los aportes Ana Sol y Matías.

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  9. Educación con tic:
    - Incluye el manejo herramientas informáticas, gestión de contenidos digitales, innovación educativa, actualización permanente, trabajo interdisciplinario.
    - Redefinir el aula, en donde se dan nuevos círculos de comunicación, nuevos ejes de interacción.
    - El contenido puede circular, publicarse, editarse, articularse, flexibilizarse.
    - Construir un PLE, un espacio personal de aprendizaje, en donde se crea un entorno en donde el alumno va aprendiendo y se va perfeccionando y capacitando.
    - Convertir las clases en archivos, alejándose del formato papel.

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  10. Gracias por Ma. Elisa por compartir las ideas que consideraste relevantes sobre la temática propuesta.
    Nos seguimos leyendo, participando y construyendo conocimiento.

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¡Agradezco y valoro que dejes un comentario!

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